Copyright 2007-2017
Built with Indexhibit

Bernardita empezó su carrera produciendo conciertos en los principales clubes de jazz y espacios musicales de la capital para los que formaba agrupaciones junto a renombrados músicos exponentes del jazz en Chile. Al mismo tiempo cursaba estudios de composición y arreglos en la Escuela Moderna de Música, además de adiestrarse en voz con la organización de enseñanza vocal y teatral Pantheatre Chile y Rumbos Chile, en improvisación con el saxofonista Claudio Rubio, en la guitarra con el músico de jazz Nicolás Vera y en repertorio tradicional de jazz junto al octogenario maestro del swing Giovanni Cultrera.

En 2015 luego de haber lanzado su primer EP bajo el nombre de BF TRIO y gracias a un proyecto financiado por Fondo de la Música 2015, Bernardita Fiorentino estudió en Nueva York con la legendaria octogenaria cantante de jazz Sheila Jordan. Así también, tuvo sesiones de estudio junto a reputados músicos, cantantes y educadores(as) como Cyrille Aimee, Dominique Eade, Jamie Leonheart y Karin Allyson. Concluye el proyecto realizando una gira de talleres (Voz, Musicalidad e Improvisación) por localidades rurales de la zona centro sur del país. Ese mismo año colaboró como invitada junto a prestigiosas agrupaciones y artistas tales como Mapocho Orquesta, Swingtiago, Sin Brothers (Argentina), Paz Court y la Orquesta Florida en GAM; realizó un segundo viaje de estudios, esta vez de baile (Swing), en Buenos Aires, donde produjo dos conciertos colaborando con uno de los fundadores del sello del nuevo Jazz porteño, KUAI MUSIC, Juan Bayon.

Desde entonces ha estado involucrada como artista y/o productora en eventos, festivales, conciertos y colaboraciones artísticas dentro de Chile, Argentina, Estados Unidos y recientemente Australia en la producción y dirección del Festival de música y performance CHORA FEST. Ha sido reconocida como una exponente del jazz vocal y la música experimental, especialmente desde la aparición de su proyecto avant garde pop ‘Cómo suspender su incredulidad desapareciendo por completo’ junto al premiado vibrafonista chileno Diego Urbano, proyecto con el que dejó clara la necesidad de abrir las concepciones de lo que una cantante e interprete de jazz puede proponer y lograr en escena, presentándose en espacios de la música experimental y en numerosos ciclos y festivales de jazz, música docta y popular entre los que destacan el Festival Fluvial en Valdivia, el Festival Internacional de Percusión en Grl. Roca, Argentina, Festival Internacional de Jazz Valdivia y Festival Santiago a Mil 2017 en que celebraron lanzamiento de su disco de larga duración titulado ‘Season 1’.

Llamada ‘siempre desafiante’ y ‘la primera cantante experimental de jazz’ en El Mercurio y en el documental Sesiones en Thelonious transmitido por Canal 13 Cable, Bernardita mantiene una clara misión de expandir la apreciación de la música en vivo, los géneros musicales y el arte interdisciplinario, generando puentes entre las escenas y audiencias de la música experimental, la electrónica, el jazz y el pop indie, y materializando esta misión en ‘An Go’, su proyecto solista de pop experimental que lanzó su primer single en Enero 2019; y en los talleres, eventos y festivales en los que colabora con agentes como Anna Balmánica (CL), Anklepants (AU), Maria Heller (AR), Tomás Brink (CL), Gregory Costa (EEUU), Martín Benavides (CL), Tomás Preuss (CL), Productora Mutante (CL), Centro Cultural España (CL), Festival de Poesía y Música (CL), entre otros.