Copyright 2007-2017
Built with Indexhibit

Cantante, compositora e ilustradora,
Bernardita Fiorentino se inicia antes de cumplir los 20 años
en una escena vinculada al swing en los albores de la década de 2010. Su trabajo inicial se centró en el cancionero de standards llevados a un contexto camerístico, apoyada principalmente por el guitarrista Fernando Raín. De este modo se presentó en dúos de voz y guitarra de jazz, y en tríos a los que añadía trompeta o saxofón.

Bernardita comenzó sus estudios de composición y arreglos en la Escuela Moderna de Música, además de adiestrarse en voz con la organización de enseñanza vocal y teatral Pantheatre Chile y Rumbos Chile, en improvisación con el saxofonista Claudio Rubio y en la guitarra con el músico de jazz Nicolás Vera. En sus primeros años actuó en diversos clubes de jazz y espacios musicales de la capital con el pianista Edgardo Parraguez, el guitarrista Diego Riedemann e incluso el entonces octogenario maestro del swing Giovanni Cultrera, en sus temporadas de música en El Mesón Nerudiano.

En 2014 editó su primer EP de cuatro canciones: "El epé" con su grupo "BF TRÍO", para el que colaboraron jazzistas de trayectoria como su maestro Claudio Rubio (saxo tenor) y Marcelo Córdova(contrabajo).

En 2015 gracias a un proyecto financiado por Fondo de la Música 2015, Bernardita Fiorentino estudió en Nueva York con la legendaria octogenaria cantante de jazz Sheila Jordan. Así también, tuvo sesiones de estudio junto a reputados músicos, cantantes y educadores(as) como Cyrille Aimee, Dominique Eade, Jamie Leonheart , Karin Allyson, Jay Clayton y Donn Trenner. Concluye el proyecto realizando una gira de talleres (Voz, Musicalidad e Improvisación) por localidades rurales de la zona centro sur del país. Ese mismo año colaboró como invitada junto a prestigiosas agrupaciones y artistas tales como Mapocho Orquesta en Diana Centro Cultural, Swingtiago, Sin Brothers (ar), Paz Court y Paz Court y la Orquesta Florida en GAM; realiza un segundo viaje de estudios, esta vez de danza, en Buenos Aires, Argentina, donde produce dos conciertos colaborando con reconocidos músicos y uno de los fundadores del sello del nuevo Jazz porteño, KUAI MUSIC, Juan Bayon.

En el año 2016 se presenta en el Festival de Jazz de Providencia como invitada junto a la cantante Natalia Ramirez y lanza, a fines del año, su primer disco de larga duración con "Cómo Suspender Su Incredulidad Desapareciendo Por Completo", su dúo de pop avant-garde formado con el aclamado vibrafonista Diego Urbano, realizando un concierto performático que formó parte del Festival Santiago a Mil, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), del Festival Fluvial en Valdivia y del Festival Internacional de Percusión en Grl. Roca, Patagonia Argentina.

El año 2017 vuelve a Buenos Aires a realizar estudios de diseño gráfico e ilustración. Desde allá se dedica a producir el proyecto "Soundscape: Fiesta de música y dibujo en vivo", realizando dos versiones singulares en Santiago, en julio y noviembre en Casa Parque Villaseca y una versión en formato 'ciclo' de 4 fechas en Casona Y, presentando a músicos y bandas de improvisación libre en un espacio acondicionado para la interacción del público mediante el dibujo en las paredes del recinto.

Actualmente, además de producir e impartir clases, clínicas y talleres de voz, música e improvisación, se presenta con regularidad en clubes de jazz con su proyecto "Echo, jazz con reverb" y en diversos eventos culturales en Santiago y regiones de Chile con sus distintos proyectos musicales o mediante colaboraciones con otros artistas.
Al mismo tiempo, trabaja en su primer disco de estudio bajo "An Go", proyecto solista de música pop experimental e improvisación libre, con fecha de lanzamiento para principios del 2019.